Bibliográfia
Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga Nacio el 7 de abril de 1889 en Vicuña, Chile y falleció el 10 de enero de 1957 en New York. Una poetisa, diplomática, profesora y pedagoga chilena. Por su trabajo poético, recibió el premio Nobel de Literatura en 1945. Fue la primera mujer iberoamericana​ y la segunda persona latinoamericana ​ en recibir un premio Nobel.
Nacida en una familia de recursos modestos, Mistral se desempeñó como profesora en diversas escuelas y se convirtió en una importante pensadora respecto al rol de la educación pública, llegó a participar en la reforma del sistema educacional mexicano.2​ A partir de la década de 1920, Mistral tuvo una vida itinerante al desempeñarse como cónsul y representante en organismos internacionales en América y Europa.
Como poetisa, es una de las figuras más relevantes de la literatura chilena y latinoamericana.
En la actualidad, en la calle donde vio la luz, se creó en 1957 el museo que lleva su nombre.
De ascendencia española, Aunque su padre abandonó el hogar cuando ella tenía unos tres años, Gabriela Mistral lo quiso y siempre lo defendió. Cuenta que «revolviendo papeles», encontró unos versos «muy bonitos». «Esos versos de mi padre, los primeros que leí, despertaron mi pasión poética», escribió.
Cuando Gano el premio Nobel La motivación para entregarle esta distinción fue «su obra lírica que, inspirada en poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano». Recibió el Premio Nobel, que otorga la Academia Sueca, el 10 de diciembre de 1945, en un discurso en que manifestó: «Por una venturanza que me sobrepasa, soy en este momento la voz directa de los poetas de mi raza y la indirecta de las muy nobles lenguas española y portuguesa. Ambas se alegran de haber sido invitadas al convivio de la vida nórdica, toda ella asistida por su folklore y su poesía milenarias».
Gabriela Mistral fue nombrada cónsul en Nueva York en 1953, cargo por el que consiguió estar junto a la escritora y bachiller estadounidense Doris Dana, a quien había conocido en 1946 y quien fue receptora, portavoz y albacea oficial, Misma Ciudad donde años mas tarde fallecería debido al a un cancer en el pancreas a la edad de 67 años.
​
​
Sus Obras
-
Desolación. Nueva York: Instituto de las Españas, 1922. Poesía.
-
Lectura para mujeres, 1924
-
Ternura. Madrid: Saturnino Calleja, 1924. Poesía.
-
Tala. Buenos Aires: Ediciones Sur, 1938. Poesía.
-
Lagar. Santiago de Chile: Editorial del Pacífico, 1954. Poesía.
-
Recados contando a Chile. Santiago de Chile: Editorial del Pacífico, 1957
-
Páginas en prosa. Buenos Aires: Kapeluz, 1962
-
Los motivos de San Francisco. Santiago de Chile: Editorial del Pacífico, 1965
-
Poema de Chile. Barcelona: Pomaire, 1967. Poesía.
-
Cartas de amor de GM. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1978. Cartas.
-
Materias. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1978
-
Gabriela piensa en.... Santiago de Chile: Andrés Bello, 1978
-
Prosa religiosa de GM. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1978
-
GM en el "Repertorio Americano". San José: Universidad de Costa Rica, 1978
-
Gabriela anda por el mundo. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1978
-
Grandeza de los oficios. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1978
-
Croquis mexicanos. Santiago de Chile: Nascimento, 1979
-
Magisterio y niño. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1979
-
Elogios de las cosas de la tierra. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1979
-
Epistolario de G M y Eduardo Barrios, 1988. Cartas.
-
G M y Joaquín García Monge. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1989. Cartas.
-
Vendré olvidada o amada. Santiago de Chile: La Puerta Abierta, 1989
-
Italia caminada. Santiago de Chile: Inst. Italiano di Cultura in Chile, 1989
-
Poesías completas. Santiago de Chile: Lord Cochrane, 1989. Poesía.
-
Memorias y correspondencia con G M y Jacques Marit, 1989. Cartas.
-
Lagar II. Santiago de Chile: Bliblioteca Nacional de Chile, 1991. Poesía.
-
En batalla de sencillez. Santiago de Chile: Dolmen, 1993. Cartas.
-
Vuestra Gabriela. Santiago de Chile: Zig Zag, 1995. Cartas.
-
Epistolario de G M e Isolina Barraza, 1995. Cartas.
Dolor. Madrid: Torremozas, 2001
Obras mas destacadas
Entre las obras que ha escrito Gabriela Mistral escogimos las más llamativas y más conocidas y decidimos hacer una pequeña introducción de las mismas.
Aquí encontraréis algunas:
"Desolación"
Es el texto inaugural de la producción literaria de Gabriela Mistral. Su primera edición apareció en Nueva York (Estados Unidos) el año 1922.
Parece, más que nada, su reacción de la pérdida de su novio, que se suicidó. Así se caracteriza por un tono trágico. De hecho, esta poesía, amarga y desesperada, cumple bien con lo que promete el título. No obstante, en medio de su pena, su soledad, su tragedia, su dolor, y su "desolación," nació un hilo donde manifiesta su preocupación por los niños.
Desolación constaba originalmente de cinco secciones: "Vida", "Escuela", "Infantiles", "Dolor" y "Naturaleza". En la sección "Dolor" Gabriela Mistral incluyó "Los Sonetos de la Muerte", poema con el cual ganó los Juegos Florales de 1914.
"Ternura"
Ternura corresponde al segundo poemario de Gabriela Mistral. Fue publicado en Madrid, España, el año 1924, con el apoyo de la editorial Saturnino Calleja.
Pretendía entretener y educar a niños por medio de la poesía, pero también era un llamado a los adultos respecto de su responsabilidad ante la situación de aquellos, en particular por los niños que vivían en situación de abandono.
En 1945, el mismo año en que recibió el Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, pensando en sus lectores, decidió reorganizar Ternura, añadiendo nuevas secciones a la edición original, cambios que dan cuenta de la importancia que Gabriela Mistral siempre atribuyó a este libro.
"Tala"
Conmovida por la situación de desamparo de los niños españoles víctimas de la Guerra Civil, Gabriela Mistral decidió en 1938 publicar su tercer poemario, titulado Tala, en Buenos Aires por la editorial Sur. Gabriela Mistral cedió íntegramente todos los derechos de este libro en ayuda de aquellos niños.
Fiel a su compromiso por los niños, como motivo poético y de lucha personal, en Tala Gabriela Mistral demuestra asimismo un profundo sentido de identidad y preocupación por la tierra americana, dando paso a un nuevo caudal poético.
"Lagar"
En 1954 apareció Lagar, último libro de Gabriela Mistral publicado antes de su muerte. Fue la única publicada desde un principio en su Chile natal y no en el extranjero, gracias a la Editorial Pacífico.
Los poemas contenidos en Lagar dejan al descubierto una imagen más serena en la obra literaria de Gabriela Mistral. En este libro ella revela sin tapujos su constante deseo por retornar a la vida rural, universo que recordaba con desbordado aprecio y nostalgia
"Lecturas para mujeres"
Publicado en 1923, es un libro pedagógico, en los que la autora recopila textos esenciales que ella considera que deben de conocer las mujeres que posiblemente no vayan a recibir una educación ulterior. Pone de manifiesto aquellos que más le gustan y los asuntos que considera más importantes para un género discriminado, especialmente en Méjico y otros países de Iberoamérica, en los que el machismo es especialmente virulento.
"Todas íbamos a ser reinas"
En Todos íbamos a ser reinas, como en la mayoría de su obra, Mistral se enfoca en la nostalgia y en la inocencia que caracteriza la niñez. Nos cuenta una historia de cuatro niñas, que planean, con una inocencia pura y conmovedora, el resto de su vida. Quieren ser las reinas "de cuatro reinos sobre el mar," con esposos que serían ". . .reyes y cantadores." Pinta estos sueños inocentes, idealístas, y jóvenes, de estas niñas para mostrar la pureza de la niñez. Nos recuerda de la confianza que tienen los niños: piensan que pueden hacer y ser todo lo que quieren, y así planean el resto de sus vidas con una seguridad joven, como si pudieran.
Esta obra se encuentra en su libro "Tala".